lunes, 2 de marzo de 2009

Rodrigo Octavio Pinedo Rivera
510739
ITESM
Profesor Marco del Castillo

¡Simplemente una armadura!
El ejército de Francia, comandado por el emperador Carlomagno y formado por paladines listos en todo momento para la guerra. Uno de los paladines que se encontraba era Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Relimpia Citeror y de Fez. El emperador quedo sorprendido al descubrir que dentro de esa armadura tan pulcra no se encontraba ningún cuerpo humano. Agilulfo era ciertamente un modelo de soldado; pero a todos les era antipático.
Una noche un joven de nombre Rambaldo llega al ejército con la finalidad de vengar a su padre, quién fue asesinado por argalif Isoarre, el joven se encuentra con Agilulfo quién le explica que debe dirigirse al pabellón de la Superintendencia de Duelos, Venganzas y Manchas al Honor, ahí le dicen que para poder vengar a su padre primero tiene que matar a tres comandantes. El ejército y su emperador se acercan a territorio enemigo, se encuentran varias veces a un señor que pareciera no tener conciencia, tenía diferentes nombres uno por cada pueblo que visitaban, algunos de sus nombres son: Gurdulú, Homobó, Martinbón, Juan Lanas, Perico Pachucho. Ésta persona se convierte en escudero de Agilulfo. Al comenzar la guerra todo el ejército francés atacaba, Rambaldo se desvía para cobrar venganza y matar a argalif Isoarre, logra matarlo y decide descansar en el bosque un día. La noche del mismo día Rambaldo es atacado por dos enemigos, de pronto aparece un caballero con una túnica de color azul intenso, ambos acaban con los enemigos y el guerrero rápidamente se aleja del lugar. Rambaldo trata de alcanzar al guerrero desconocido, horas más tarde lo encuentra en un arroyo, pero se sorprende y queda profundamente enamorado al darse cuenta de que se trataba de una hermosa guerrera llamada Bradamante. Sor Teodora religiosa de la Orden de San Colombiano escribe en el convento y va narrando la historia la empieza al escuchar conversaciones oídas en el locutorio y algunos testimonios de soldados. Bradamante se enamora profundamente del Caballero Inexistente, ocasionando enojo en Rambaldo. Al ejército entra un joven llamado Torrismundo, quién supuestamente es hijo de los duques de Cornualles. En una comida que tienen los paladines con Carlomagno, algunos paladines se disgustan con Agilulfo, en especial el joven Torrismundo quien al escuchar que Agilulfo se había convertido en caballero al salvar a una joven llamada Sofronia de la violencia de dos bandidos. Rápidamente el joven Torrismundo desmiente lo dicho por Agilulfo ya que el dice ser hijo de Sofronia y tener 20 años de edad.
El emperador Carlomagno queda asombrado por lo dicho, eso crea una paradoja de la historia verdadera. Para demostrar quien tiene la verdad y quien miente, Agilulfo y su escudero Gurulú van en busca de Sofronia mientras que Torrismundo va en busca de su supuesto padre quien es miembro de la Sagrada Orden de los Caballeros del Santo Grial; su búsqueda es en vano ya que los miembros de la orden no pueden reconocer a hijos biológicos.
Tras un sin fin de viajes Agilulfo encuentra a Sofronia, y la deja descansando en una cueva mientras que va en busca de Carlomagno para conocer la verdadera historia. Torrismundo de una manera extraña se encuentra en la cueva en que se encuentra Sofronia, tienen relaciones sexuales sin saber que tienen parentesco alguno. Al llegar Carlomagno a la cueva ordena saquen a los dos individuos, todos los paladines y el mismo emperador quedan impresionados al descubrir a Torrismundo y a su supuesta madre. Sofronia dice la historia verdadera para aclarar dudas, ella dice ser hermanastra de Torrismundo, no su madre; ya que ella era hija de la duquesa y un mayordomo, y Torrismundo era hijo del duque y una sirvienta eso los convierte sólo en hermanastros. Agilulfo no se encuentra, un paladín lo busca en el bosque pero sólo encuentra su armadura vacía recargada en un árbol. La narradora confesa ser Bradamante en la historia que terminó de escribir.

El libro esta escrito con un vocabulario complicado, en castellano, difícil de comprender, se encuentra como personaje principal o protagonista Agilulfo y como antagonista Torrismundo; no por ser rivales sino por tener diferentes versiones de los sucesos. Sor Teodora religiosa de la Orden de San Colombiano escribe en el convento y va narrando de una manera clara empezando la historia al escuchar conversaciones oídas en el locutorio y algunos testimonios de soldados. Es un libro bueno, recomendable para que lo lean jóvenes que les agraden las historias fantasiosas e increíbles. El libro muestra la historia de diferentes personajes, no sólo se guía en una sola persona. En la historia interviene mucho la narradora y habla de su vida en el convento, eso hace que se pierda un poco de interés hacia la historia original y terminado confundiendo en varias partes de la lectura. El final del libro en verdad muy pobre, falta acción sobre todo en la parte de la desaparición de Agilulfo sin previo aviso, se aborda mucho el tema de la guerra pero no hay encuentros importantes o dramáticos.

EL libro del “Caballero Inexistente” se puede comparar con la película filmada en 2001 “Corazón de Caballero”.
En la historia de Italio Calvino Agilulfo es un caballero que recibe ese título por salavar a una joven mujer llamada Sofronia, toda la situación de la historia se desarrolla en Francia.
En la película Corazón de Caballero William Thatcher quien no es realmente un caballero, sólo se disfraza como uno, y viaja a través de Francia ganando torneos, acompañado por un grupo de amigos que ocultan su identidad.

La historia del “Caballero Inexistente” es una novela escrita en 1959 por el escritor cubano Italio Calvino que se puede tomar como mito o leyenda por ser ficticio. Calvino refleja en la divertida peripecia del caballero sin existencia real la atmósfera de aquellos años en los cuales el equilibrio mundial estaba dominado por la guerra fría y la tensión. El autor crea excelentes personajes, obtiene lo que quiere al realizar esta novela ya que los personajes son sabiamente utilizados para interpretar un rol específico en la historia. Aguilulfo se presenta con rasgos psicológicos de un tipo humano muy difundido en todos los ambientes de nuestra sociedad, Gurdulú se presenta como una persona carente de conciencia y complementa la historia con dos figuras femeninas: Bradamante, el amor como pugna, y Sofronia, el amor como paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario